Boletines oficiales

Los estados y las organizaciones internacionales utilizan el boletín oficial, también denominado gaceta oficial, registro oficial o periódico oficial, como medio de comunicación escrito para publicar sus normas jurídicas, tales como constituciones, tratados, leyes, decretos y reglamentos, y otros actos de naturaleza pública.

Tras aprobar y sancionar las normas por el o los respectivos órganos de los poderes del Estado (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial), deben ser promulgadas y publicadas para que tengan efectos jurídicos, pasando a formar parte del ordenamiento jurídico del Estado, y para cumplir con el principio de que la ley debe ser conocida por los ciudadanos para que sea legítima.

En España el estado tiene su boletín oficial y cada comunidad autónoma su equivalente, incluso las provincias disponen de un boletín provincial normalmente emitido por las diputaciones. Por otro lado al formar parte de la Unión Europea también nos compete y nos afecta el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, DOCE.