Router wifi

Actualmente en casi todas las casas nos encontramos con una red local, sin que la mayoría se entere de que existe. Una red permite interconectar distintos dispositivos informáticos y de comunicaciones de forma que compartan recursos.  Por ejemplo, podemos acceder todos a internet y visitar distintas páginas, ver la plataformas de televisión como HBO y Netflix, o intercambiar mensajes en las redes sociales a través de nuestros dispositivos móviles. (Ver  Configuración de la red wifi local.)

Aquí veremos que es un router wifi, cómo acceder a él y cómo conocer algunas de la información que nos ofrece, también intentaremos personalizar algunas cuestiones básicas como el nombre de la red o la clave wifi.

Decir que un router-wifi es un dispositivo de comunicaciones que funciona por un lado como un router, (conectamos mediante cable distintos equipos),  y por otro como un punto de acceso inalámbrico, (conectamos el portátil o el móvil a internet y a la red). Este dispositivo permite tener en nuestra casa una red de área local y además da un acceso compartido a la red internet.

Red local formada por un router-wifi.

Lo primero será acceder al router. Lo hacemos desde un ordenador o una tablet introduciendo como URL la dirección IP del router, este dato usualmente viene en la pegatina que hay en la parte de abajo del router. Lo usual es que sea 192.168.0.1 ó 192.168.1.1, tan solo hay que probarla.

En caso de no disponer del usuario y de la contraseña, (normalmente está en la pegatina), contactar con vuestro proveedor de internet y solicitarlas.

Podemos ver información acerca del estado de la conexión con internet, red wan

Existe la posibilidad de establecer controles parentales.

Otra información dns, servidores de nombres de dominio, necesarios para poder navegar por internet.

Si pulsamos en la pestaña Red Local nos informa del estado y de los nombres de las SSID que son los nombres de las redes a las que podremos acceder si tenemos la clave wifi.

Podemos escanear las redes wifi disponibles, nos aparecerán la nuestra y seguramente la de nuestros vecinos.

Seleccionando LAN tendremos información de los dispositivos conectados al router, indicando la dirección IP asignada y la dirección MAC  del dispositivo, (esta dirección es única para cada dispositivo por lo que la hemos ocultado)