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Comunicarse con las Administraciones Públicas, (AAPP), no es nada sencillo,
Vuelva usted mañana

todos hemos sufrido el tedio de tener que esperar ante una ventanilla, y como nos contaba el escritor Mariano José de Larra en su obra «Vuelva usted mañana», que difícil era tramitar algo ante la administración, el protagonista de esta obra un ciudadano francés que viene a España a resolver unos problemas y realizar unas gestiones en quince días se encuentra con la famosa frase «vuelva usted mañana» cuando se presenta ante la ventanilla de las administraciones. Mi experiencia a ambos lados, como ciudadano y como funcionario, me ha demostrado lo difícil que es relacionarse con las AAPP, he sufrido lo que era estar ante una ventanilla en una cola con veinte personas delante y que la realización de una matrícula universitardia tardara toda la mañana, éso que llevábamos todos los documentos rellenos y en regla, y por otro lado he asistido a una gestión inmediata a través de la Administración Electrónica, supongo que esto último gracias a mi formación en derecho y en informática.

En los años setenta era normal estar toda la mañana en la cola de una ventanilla para hacer la matrícula en la universidad.
Ventanilla de la Administración

Esta situación se ha complicado más con la situación de pandemía, y la paralización de las administraciones, ahora hemos de pedir cita para cualquier trámite que tengamos que realizar en persona, una locura que los ciudadanos sufrimos.

La única alternativa que tenemos a mano es utilizar las sedes electrónicas en aquellos procedimientos en los que es posible, aún faltan muchos, y nos encontraremos con el problema añadido de tener que lidiar con las configuraciones de nuestros ordenadores, con el galimatias de procedimientos y con la falta de homogeneidad en los trámites electrónicos. Por ejemplo, intenten realizar la declaración de la renta en la página web de la AEAT o pedir un certificado de empadronamiento en la oficina virtual de un ayuntamiento.

Hoy gracias a la administración electrónica podemos realizar múltiples trámites sin necesidad de colas.

Las AAPP se están abriendo a internet, no solo dan información, sino que están integrando en sus oficinas virtuales gran cantidad de procedimientos, aunque como hemos dicho anteriormente existe una gran asimetría en el camino recorrido por unas y otras.

Los ciudadanos que quieran utilizar este medio telemático han de saber que deben estar en posesión de una identificación electrónica con la que acceder, y que no sea posible la suplantación de su persona, también han de exigir que los trámites que realicen respeten la confidencialidad, así como que la información que acompañan,  normalmente en forma digital, sea íntegra y completa.

En las oficinas vituales necesitamos tener un certificado digital identificativo y, es imprescindible que nuestros equipos informáticos estén bien configurados.
Identificacián ante la Administración del Estado

Para obtener su identificación pueden acceder a la página de una certificadora, en nuestro país la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, allí podrán solicitar un certificado digital, que tendrán disponible en menos de un día. Algunas administraciones ponen a disposición de los administrados otras formas, por ejemplo el sistema Cl@ve , Identidad Electrónica para las Administraciones, también se puede utilizar el dni electrónico, aunque este último exige un dispositivo de lectura de tarjetas. El caso es que se va avanzando, aunque yo pediría que las AAPP se aclararan a la hora de elegir un medio concreto.

Existen problemas de configuración y de compatibilidad cuando usamos los navegadores de internet como interfaz con la administración electrónica.

En todo procedimiento iniciado por un ciudadano o en aquellos en los que por ejemplo el destinatario tiene que acreditar que lo ha recibido, es necesario acreditar la identidad del ciudadano lo que se hace por medio de una firma identificativa o firma electrónica, ello exige que por un lado los ciudadanos tengan su firma digital instalada en sus ordenadores y por otro son necesarias aplicaciones que gestión estos procesos de firma, que deben estar instaladas en los ordenadores, por ejemplo Autofirma. El problema está en que la compatibilidad de estas aplicaciones no está afinada, por lo que son muchas las ocasiones en las que el proceso de firma falla,  es algo tan fundamental que es necesario que mejore.

Algunas sedes electrónicas y oficinas virtuales de las administraciones españolas:

Hay que difundir entre los ciudadanos los certificados digitales, el uso del dni electrónico,… facilitar la firma a través de internet de forma simple y segura.

En Ladminfácil queremos aportar nuestro granito de arena para facilitar esa comunicación entre los ciudadanos y las AAPP.