Nociones de Informática

Antes de nada sería conveniente conocer algunas cuestiones básicas relativas a la informática y a las comunicaciones. No son imprescindibles, pero si convenientes para entender algunas cuestiones del mundo de las comunicaciones en el que estamos inmersos. ¿Cómo se codifica la información, los mensajes,…?, ¿cómo viajan de un lado a otro, de emisor a receptor?, ¿cómo podemos identificar nuestro equipo informático o telefónico en la red de redes que es internet?,…..

Nociones básicas de Informática y comunicaciones

Bit, unidad básica de información, tiene dos valores posibles [0,1]. Para implementarlo electrónicamente decimos que 0 equivale a 0 voltios y 1 equivale a 5 voltios

Byte, palabra de 8 bits. Por ejemplo: 1011 1111 => equivale a 191. El valor posible de 1 byte va de 0,(0000 0000) a 255, (1111 1111).

Nota: Podemos utilizar calculadoras binarias para convertir números de decimal a binario y viceversa.

La información se transmite mediante pulsos o no pulsos. En serie, uno tras otro o bien en paralelo, para lo que necesitamos ocho hilos, y cada byte se transmite en un mismo instante, este conjunto de ocho hilos se denomina bus. Esto es lo que sucede dentro de un sistema electrónico como un ordenador.

Cuando la información, bytes, se transmite a través de cables lo hace de forma digital mediante pulsos eléctricos.

Pero cuando se transmite a través de un medio inalámbrico como el aire es necesario que en origen o emisor se codifique la información y se transforme en ondas electromagnéticas que se emiten por el aire recibiéndose en el destinatario o receptor que decodificará las ondas recuperando la información. Son la forma que se utiliza en una red wifi.

La conversación que se establece entre emisor y receptor debe regirse por unas normas que permiten que la información que se transmite lo haga de forma segura, que no se modifique por el camino y que llegue a su destinatario.

Código ASCII

ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Americano para el Intercambio de Información), es un código de caracteres basado en el alfabeto latino.

El código ASCII es un sistema de representación numérica de un carácter.

Carácter

Equivalente numérico byte

a

97

0110 0001

B

66

0100 0010

7 55

0011 0111

%

37

0010 0101

Como otros códigos de formato de representación de caracteres, el ASCII es un método para una correspondencia entre cadenas de bits y una serie de símbolos (alfanuméricos y otros), permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su procesado y almacenamiento. El código de caracteres ASCII —o una extensión compatible— se usa casi en todos los sistemas informáticos y de comunicaciones.

Fuente:
El código ASCII – www.elcodigoascii.com.ar
Código ASCII extendido – es.wikipedia.org/wiki/ASCII_extendido

Cuando introducimos desde nuestro teclado un mensaje a transmitir, lo primero que hace es convertir a binario cada uno de los caracteres, (según la tabla indicada),  y a continuación el software del sistema operativo encargado de las comunicaciones procederá a añadir información de control, (dirección del destinatario, bits de control,…), y enviará la información bien al cable que une el sistema con el resto de la red, o lo transformará en ondas electromagnéticas que emitirá a través de la antena. Al llegar al receptor el sistema procederá a decodificar el mensaje recibido y a mostrarlo en formato legible en la pantalla del dispositivo, (todas estas funciones las realizan el software de comunicaciones, el sistema operativo y la aplicación específica que estamos utilizando, por ejemplo WhatsApp).

¿Qué es una IP para qué sirve?

Veamos, «Dirección IP» significa «dirección del Protocolo de Internet». Pero para nosotros que somos simples usuarios en el mundo de internet y de las redes, hemos de decir que una dirección IP es la que permite identificar un dispositivo informático dentro de una red, entendiendo por red al conjunto de dispositivos que se encuentran conectados entre sí y que comparten recursos, por ejemplo mensajes de texto.

Por semejanza pensemos en nuestro domicilio, que está dentro de una ciudad, en un país,… nuestra casa tiene una dirección formada por: país, ciudad, código postal, calle y número. Es una dirección única, de modo que si alguien quiere enviarnos una carta o un paquete pondrá estos datos de forma que pueda llegarnos sin problemas. Pues lo mismo es la dirección IP que tiene nuestro teléfono o nuestro ordenador, gracias a ella podemos enviar y recibir mensajes sin que se pierdan.

Existen en internet numerosas páginas que nos informan de cual es nuestra dirección IP, la dirección pública, es decir la que se ve en internet y que será la IP asociada a nuestro router wifi. Por ejemplo la siguiente página: http://www.cual-es-mi-ip.net/

Si nos centramos en un espacio reducido como nuestra casa, casi todos tenemos un dispositivo llamado router wifi que tiene una dirección IP, y cada uno de los dispositivos que hay en la casa y que se conectan a internet también tendrán su correspondiente IP, en este caso son direcciones privadas que no se ven desde internet. Si estamos en la calle nuestro teléfono móvil tiene además de un número de teléfono una dirección IP que permite identificarse y conectarse a las redes telefónicas de datos.

¿Cómo es una dirección IP? Pues de la forma XXX.YYY.ZZZ.RRR, donde cada una de sus cuatro partes puede tener un valor comprendido entre 0 y 255. Por ejemplo, 192.168.1.100.

Veamos cómo ver los datos de red de un ordenador con Windows que está conectado a una red wifi en nuestra casa:

1) Seleccionar Panel de Control/Redes e internet

2) En la ventana que nos aparece seleccionamos la Red Wifi

3) Nos ofrece información de nuestra conexión wifi

4) Información de los protocolos instalados que utilizan la tarjeta wifi de nuestro sistema:

5) El protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) tiene habilitada la obtención automática de la dirección IP que le sirve el servicio/programa DHCP del router wifi de nuestra instalación.

6) Por último nos da información detallada: la dirección IP de nuestro sistema (192.168.1.195), la IP de la puerta de enlace,(192.168.1.1), la máscara de red,(255.255.255.0),….