Gran Canaria en tres días.

Gran Canaria.

Tras volar hasta la isla aconsejo alquilar un coche si es que queremos movernos con cierta libertad, las carreteras son buenas y además dispone de una red de autovías en la costa este y sur. ¡Ojo al alquilar!, mejor llevar la reserva hecha para no tener problemas, y llevar preparada la fianza.

Gran Canaria. Itinerario. (Cortesía de Google Maps).

Una vez alquilado el coche podemos empezar con nuestros recorridos. Al llegar por la mañana pudimos dedicar la tarde del primer día a recorrer la ciudad. Como nuestro hotel estaba cerca del popular barrio de Vegueta, parte antigua de Las Palmas, aprovechamos para sumergimos en sus calles, cogimos la Calle Triana hasta la Avda de Calvo Sotelo, y ya en el barrio de Vegueta comenzamos a recorrer sus calles, con sus antiguos edificios entre los que encontramos la catedral, la Casa de Colón, el Mercado de la Vegueta, y distintas plazas como la plaza de Santa Ana, la plaza de Santo Domingo, donde había una gran expectación porque iban a sacar los pasos de Semana Santa. Durante los días posteriores y tras llegar de las visitas a la isla, al anochecer solíamos ir a este barrio para cenar y disfrutar de su encanto. Así descubrimos también la Alameda de Colón y la Plaza de San Francisco.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\20190414_205105.jpg
Vegueta. Casa.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\20190414_210249_001.jpg
Vegueta. Casa de Colón.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\Catedral-LasPalmas.jpg
Catedral de Sta Ana.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\Playade Las Palmas.jpeg
Playa de Las Alcaravaneras

En este barrio y tanto entorno al mercado o en las calles próximas a la Catedral podemos encontrar bares y restaurantes donde comer platos canarios como las papas arrugas con mojo picón o mojo verde, puchero canario de garbanzos, ropa vieja,… además de los pescados como la cherna, la corvina,… el sancocho canario, plato de pescado salado (habitualmente cherna que en las islas se llama cherne), acompañado de papas arrugadas, boniato, mojo y pella de gofio.. No es necesario ir de restaurantes, hay bares con tapas y raciones, donde tomar unas cañas de la cerveza canaria Tropical.

Al día siguiente viajamos por el norte hasta la costa occidental, Agaete y el Puerto de las Nieves, el Dedo de Dios. Desde este pueblo salen los ferris hacía la vecina isla de Tenerife, cuya silueta podemos observar desde Agaete. En la costa de esta pequeña ciudad se pueden observar pequeñas piscinas de roca que sustituyen a las playas, y es donde los locales pueden darse un baño. A la vuelta nos dirigimos hacia el centro de la isla, a la montaña, para visitar algunas poblaciones representativas de la isla, así llegamos a Arucas, donde podemos pasear por sus calles, visitar la extraña catedral y disfrutar de la vegetación de su entorno, también es posible acercarnos a la fábrica y al museo del ron. Si seguimos subiendo llegaremos a Teror, municipio muy antiguo y de especial significación para los isleños ya que acoge en su Basílica a la Virgen del Pino, lugar de culto y peregrinación desde hace siglos. El clima se hace más frio y apetece recorrer sus calles y admirar sus casas antiguas, con sus característicos balcones. Podemos comer en alguno de sus bares o restaurantes y saborear sus chorizos y morcillas.

Piscinas en Agaete

Ferry a Tenerife.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\Maspalomas-2.jpeg
Dunas en Maspalomas.

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\20190417_103626.jpg
Playa de Puerto Mogan

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\20190416_105344.jpg
Calle de Teror

C:\Users\Manuel\Pictures\Fotos-Canarias\20190416_103247.jpg
Calle de Arucas

El siguiente día nos tocaba viajar al sur, para poder disfrutar de las dunas de Maspalomas, un auténtico desierto, y de los pequeños pueblos, que se han abierto al mar con urbanizaciones y puertos deportivos. La carretera es muy buena, autovía, y pensamos que se trata de un gran esfuerzo por dar vida a esta zona, especialmente al oeste de Maspalomas. No nos gustó demasiado esta población, con sus grandes urbanizaciones y hoteles, algunos reservados solo para el ambiente gay.

Siguiendo hacia el oeste, y cuando ya parece finalizar la autovía, bajamos hacía el puerto de Mogan, también una creación para el turismo aunque mucho más pequeño. Sus calles simulan canales similares a los de Venecia, pero todo con casas de planta baja de estilo muy mediterráneo. Dado que el ambiente era demasiado inglés, decidimos volver a las Palmas y aprovechar la tarde para visitar la ciudad, así nos acercamos a las playas de las Canteras, la más famosa de la isla, allí en un ambiente muy distinto al de Mogan las gentes pasean, practican deportes, se bañan o toman un refrigerio en las múltiples terrazas de su paseo marítimo.

El siguiente día lo dedicamos a Las Palmas, recorrimos su extenso paseo marítimo, que va desde Vegueta hasta las Canteras, con los puertos deportivos, playas y zonas verdes para la práctica de deportes. La vuelta la hicimos por el centro, visitando el parque Doramas y paseando por las avenidas, una ciudad moderna, con zonas verdes y buenas avenidas. Por la noche de nuevo a Vegueta para despedirnos.

Las Palmas de G. Canaria (Cortesía de Google Maps)
Las Palmas de G. Canaria (Cortesía de Google Maps)