Almería, espejo del mar.

Almería ciudad andaluza situada en la esquina sureste de la península, a la que no es fácil acceder debido a la falta de estructuras de comunicación tan solo dispone de autovías en las tres direcciones posibles, el ferrocarril es lento y deficitario,(hasta el 2026 no finalizará la construcción de la línea de alta velocidad), el avión es caro y a pesar de tener conexiones con distintos países durante los meses de verano, el resto del año tan solo se mantienen los vuelos con Madrid, Barcelona, Sevilla y Melilla.

Parque Nicolás Salmerón.

Fuente de los Peces.

La historia de esta ciudad y de su provincia siempre ha estado condicionada por la geografía, diríamos que ha pasado casi aislada durante siglos. Su economía ha ido evolucionando a lo largo de los años y no ha sido hasta el tercer cuarto del siglo XX cuando se ha producido un gran avance económico con los cultivos de invernadero.

Catedral de Almería.

Teatro Cervantes

Santuario de la Virgen del Mar.

Partimos del parque Nicolás Salmerón, que corre a lo largo del puerto, un lugar con gran cantidad de árboles que se extiende hasta el barrio de pescadería y la Chanca. Seguiremos hacia el norte por el Paseo de Almería, nos iremos encontrando la Casa de doña Paquita, (propietaria de una gran parte del Parque Natural de Cabo de Gata), subiremos bajo la sombra de los ficus y llegaremos al Teatro Cervantes. Giraremos hacía el este para llegar al Santuario de la Virgen del Mar, donde quieren casarse las almerienses, las edificaciones están mezcladas sin ningún orden consecuencia del desorden urbanístico que ha ido sustituyendo los edificios de tres o cuatro plantas por torres rectangulares de más de siete pisos que no respetan el entorno.

Alcazaba de Almería.

Alcazaba de Almería.

 

Itinerario (Cortesía de Google Maps).

Callejeamos hasta la plaza de la Catedral, un edificio impresionante ejemplo de iglesia-fortaleza, la plaza ha sido remodelada, allí encontraremos el obispado en un edificio enfrente de la catedral y el hotel Catedral. Seguiremos hacía el norte para llegar a la Plaza Vieja, donde se encuentra el ayuntamiento, en el centro encontramos un monolito que es el Monumento a los Coloraos, militares liberales que desembarcaron en Almería huyendo… desde aquí podemos ver la muralla de la Alcazaba y el Cristo del Cerro de San Cristóbal. Este castillo de origen musulmán domina toda la ciudad y el puerto, las vistas desde sus torres y murallas es impresionante, y allí es donde podemos disfrutar de la luminosidad de esta tierra llamada “Espejo del Mar”. Recomiendo visitar este gran monumento.

Sol de Portocarrero. Catedral.

Plaza Vieja.

Cristo del Cerro San Cristóbal

Ahora toca bajar, en dirección a la calle Real, encontraremos algunos establecimientos de restauración, pero distinguiremos el famoso Casa Puga, hay que llegar pronto si queremos tomar una caña o un vino acompañado de una de sus tapas de plancha, es uno de los establecimientos más famosos de la ciudad, el espacio en su interior es pequeño y normalmente se encuentra abarrotado. Recomiendo tomar un vino de la casa y una tapa de champiñones, la carta de aperitivos y raciones es muy variada.

Siguiendo la calle Real, veremos a la izquierda una pequeña plaza donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, es una pena que todos los edificios que la rodean sean nuevas construcciones. Ahora nos toca subir hacía la Calle de las Tiendas, pasando por la plaza de las Flores con la escultura de John Lennon, hasta llegar a la Iglesia de Santiago, construcción del S. XV. Continuando hacía el norte nos encontramos con los Refugios de la Guerra Civil Española de Almería, construidos para proteger a la población de los bombardeos de los barcos de guerra alemanes y de la aviación de los nacionales en la guerra civil, el ayuntamiento los ha restaurado y los ofrece como atracción turística. Junto a ellos vemos un quiosco con mesas, Kiosco Amalia, donde podemos tomar un café, o alguno de sus productos exclusivos: americano, quemaillo,… Llegamos a la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad donde confluyen las vías más importantes de la Almería antigua: Paseo de Almería, Rambla Obispo Órbera, la Avda. Pablo Iglesias y las Calles de Granada y de Murcia. Podemos seguir hacia el este y encontraremos otra de las iglesias de la ciudad la de San Sebastián. Volveremos hacía la Rambla Obispo Orberá, donde encontramos la Plaza del Mercado,… seguiremos para llegar a un gran bulevar Avenida García Lorca, antigua Rambla de Belén que fue canalizada y donde se ha construido este espacio que nace en el Puerto de Almería, sur, y llega al límite norte de la ciudad.

Casas de las Mariposas. Puerta Purchena.

John Lennon.

Monumento a los Coloraos.

Bajaremos por el bulevar de la antigua Rambla de Belén, Avenida Federico García Lorca, hasta llegar al puerto, encontraremos un obelisco de gran altura, si miramos hacia el este podemos ver una gran construcción de acero, el Cable Inglés, antiguo cargadero de mineral que ha sido rehabilitado y que ahora se ha convertido en paseo y mirador. Debajo de esta construcción tenemos un parque que está anexo al Club de Mar, club náutico de la ciudad, y desde el que se inicia el Paseo Marítimo de Almería, que acerca la ciudad al mar y que actualmente llega hasta la desembocadura del Rio Andarax. Es el lugar que los almerienses utilizan para pasear por las mañanas y por las tardes, con numerosos establecimientos de restauración donde sentarnos a disfrutar de sol y la brisa marina tomando un café, una cerveza o una copa.

Obelisco, Avda García Lorca.

Cable Inglés.

C:\Users\Manuel\Desktop\Almería\IMG-20231126-WA0006.jpg
Paseo Marítimo.

Comida. Almería siempre ha sido famosa por sus tapas, tomar una cerveza y un vino lleva incluida una tapa a elegir entre una gran variedad. El pescado o la carne a la plancha son las más típicas: lomo, pincho, aguja, unos boquerones fritos, calamares, jibia o almejas,… También tapas de cocina: migas, gurullos, trigo, fritada,…. son muchas las opciones disponibles. Sin embargo, desde la pandemia parece que se ha cambiado el criterio y hay bares que han abandonado ‘la tapa gratis a elegir’ por una tapa con suplemento o aparte, en mi opinión un gran error.

 

 

Club de Mar desde el Cable Inglés.
 

Puerto desde el Cable Inglés.

Bares y restaurantes: Casa Puga, El Tirso, La Tasquilla, El Chele, El Bombón, Indalo, La Taberna De Domi, Restaurante Building, Las Patronas, La Consentida, Casa Joaquin, Los Sobrinos,… Son establecimientos de toda la vida, no incluyo las franquicias ni los de nueva cocina.

Mar de plástico. Invernaderos. (Cortesía de Google Maps).