Bilbao en 3 o 4 días.

Bilbao es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años, de ser una ciudad industrial en torno a la ría ha pasado a integrar la vía fluvial,  con paseos de ribera, y la integración de antiguas y nuevas edificaciones. Amén de las avenidas como La Gran Vía don Diego López de Haro.

Museo Guggenheim.
El gran ojo y el árbol.

Nuestra residencia estaba cerca de la Gran Vía, por lo parecía que todo se encontraba a mano, con un pequeño paso podríamos llegar la museo Guggenheim, o la Plaza del Arenal y a la parte vieja.

Interior de la Alhóndiga de Bilbao.

Día 1. Nada más que llegar, era mediodía, nos dirigimos a la Calle Ledesma,( cinco minutos), famosa por sus numerosos establecimientos de restauración donde tomar unos pinchos. Actualmente está llena de gente, por lo que para encontrar sitio hay que acercarse temprano. Una vez recuperadas las fuerzas y dado que la temperatura acompañaba, unos veintidós grados, un paseo por la Gran Vía viendo escaparates y bajo la sombra de la arboleda hasta la Plaza Moyúa. Y desde ahí a través de la Alameda de Recalde nos acercamos a la Alhóndiga de Bilbao, convertida actualmente en centro cultural y donde seguro hay alguna exposición y algún evento cultural. Son famosas sus columnas interiores sobre las que se erigen las distintas edificaciones interiores. Desde la plaza de Arriquibar siguiendo la Alameda de Urquijo nos dirigimos al Arenal, pasando por el Teatro Campos y la Plaza Circular, cruzando el puente del Arenal y llegando al parque del mismo nombre, donde podemos observar la Iglesia de San Nicolás, el Teatro Arriaga y la entrada a la Ciudad Vieja. Nos podemos adentrar por sus calles estrechas y llegar a la Plaza Nueva con sus típicos soportales y terrazas donde sentarse, la Catedral de Bilbao de estilo neogótico, el Mueso Vasco,…. En esta zona encontraremos muchos  bares de tapas, con algo de aglomeración.

Ruta día 1. Cortesía de Google Maps).

Día 2. Comenzamos en el Corte Inglés en la Gran Vía, vamos hacía la calle Colón de Larreategui, pasamos por Los Jardines de Albia, y dando un paseo llegaremos al Parque de Doña Casilda de Iturrizar, donde merece la pena estar un tiempo para disfrutar de la arboleda y de los jardines. De ahí  iremos hacía la ría, y siguiendo el Muelle Evaristo Churruca llegaremos al Museo Guggenheim. Podemos visitar el museo y sus alrededores, y después buscaremos un sitio donde comer, hacía los cruces de la Calle Juan Ajuriaguerra Kalea y la de los Heros. Aquí encontraremos restaurantes y bares de tapas con los típicos pinchos.

Ruta día 2. (Cortesía de Google Maps).

Tras la comida y un buen café, volveremos a la ría a través de la plaza de la Convivencia, bajaremos las escaleras para cruzar por el Puente Zubizuri hasta el Paseo del Arenal y el Ayuntamiento de Bilbao. De ahí cruzaremos de nuevo la ría por el puente del Ayuntamiento, e iremos hacía la calle Ledesma para finalizar el día con un refresco, una cervezas y unos pinchos.

Puente Zubizuri.

Ya que estamos en Bilbao no podemos dejar de darnos un homenaje, en nuestro caso visitando un tradicional asador, El Guetaria en la Colón de Larreategui

Chuletón.
Chipirones.
Bacalao con pimientos.

Día 3. Recorrido por la provincia de Vizcaya. Al menos hemos de dedicar un día a visitar alguno de los pueblos de la costa vasca, primero podemos visitar San Juan de Gaztelugatxe, escenario de la serie Juego de Tronos,  y después en nuestro caso fuimos a Bermeo,  a Mundaca y a Getaria (Guipúzcoa). La primera es una ciudad de algo más de 16000 habitantes con un buen puerto pesquero, fuimos directamente al muelle y recorrimos la parte anexa de la ciudad, no os sorprendáis si escucháis hablar  en euskera.

Puerto Deportivo de Bermeo.
Monumento a los Pescadores.
Convento de San Francisco.

Mundaca es bastante pequeño, en el margen izquierda de la  ría del mismo nombre. Es famosa por sus olas que atraen a los surfistas. Aparcamos al lado de un prado en el que se encontraba la ermita de Santa Catalina, y fuimos paseando hasta el pequeño puerto donde además de barcos de recreo y de pesca encontramos un cañón en el muelle.

Ermita de Sta Catalina. Mundaka.
Paseo en Mundaka.
Puerto de Mundaka.
Cañón puerto de Mundaka.

Y si quedan ganas podéis acercaros a la villa de Guetaria famosa por el vino Chacolí y por su pescado a la brasa, puerto ballenero e industrial, con dos personalidades Juan Sebastián el Cano y el modisto Cristóbal Balenciaga. Si decidís comer allí mejor reservar para evitar las aglomeraciones y así no os lleváis una sorpresa, mirar en TripAdvisor.

Ruta día 3. (Cortesía de Google Maps).
Puerto de Getaria.
Iglesia de Getaria.
Calle en Guetaria (Elcano)

Tras volver de la excursión, yo permanecería un día más en Bilbao para disfrutar de algunas otras cosas como el puente colgante y el  funicular de Archanda que permite subir a la cima del monte y tener una vista panorámica de la ciudad.