Huelva y su costa occidental.
La provincia más occidental de Andalucía, separada de Cádiz por Doñana y haciendo frontera con Portugal en la ciudad de Ayamonte. Es una de las zonas de España que más me gusta, por sus atractivos turísticos y por su diversa gastronomía, pescado y cerdo ibérico. En nuestra visita recorrimos la capital Huelva, y los pueblos de Punta Umbría, el Portil, Isla Cristina y Ayamonte.
Nuestro centro fue un hotel encantador en el Nuevo Portil, con edificios de madera y un campo de golf anexo, y lo que es mejor con acceso a las playas que dan al rio Piedras, aunque lo mejor era coger una barcaza y cruzarlo para acceder a la llamada playa de Punta Umbría de cara al Atlántico. El nuevo Portil con su pinar de pino mediterráneo y sus pasarelas de madera a lo largo de la costa nos permite realizar paseos especialmente por la mañana o al atardecer, algunos kilómetros que nos permiten respirar aire puro, deleitarnos con el entorno y ver el paisaje de la ría. Todo antes de irnos a alguno de los chiringuitos de el Rompido, termino municipal de Cartaya, comer o cenar un pulpo a la brasa, unas gambitas blancas, boquerones, coquinas, almejas… todo a muy buen precio, o acercarnos a Cartaya y tomar algún plato de cerdo ibérico.
Otra mañana nos dirigimos hacia el este, siguiendo la carretera que nos une a Punta Umbría, visitar este pueblo de pescadores, ver sus barcos anclados en la ría, pasear por la Av. De la Ría y después por sus calles llenas de chiringuitos, la famosa Calle Ancha que es peatonal es la zona de paseo de la ciudad, es obligado detenerse en alguno de los múltiples establecimientos y tomar un vino blanco fresco y alguna tapa o ración del buen pescado que tiene esta localidad. Por ejemplo, el Greco y el Juanito el Coronel ambos en la Av. De la Ría. Si se visita en la época adecuada, mes de Abril, podemos aprovecharnos de Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, donde podemos degustar cualquiera de estos productos a un precio muy asequible. Volveremos al Nuevo Portil para completar el día con un paseo por el sendero de madera para después volver a cenar al Rompido.
En la siguiente jornada nos tocaba la visita a Huelva, pequeña ciudad, con un pasado reciente de gran influencia británica que se pone de manifiesto en la arquitectura industrial y en el llamado Barrio Obrero Reina Victoria, es una urbanización de viviendas unifamiliares construidas por Rio Tinto Company Limited para sus empleados anglosajones situada en el centro de la ciudad. Durante la mañana podemos pasear por el centro histórico de la ciudad, donde todo está muy a mano. Comenzaremos desde el monumento a la Virgen del Rocio, cerca se encuentra la Casa de Colón, después nos dirigiremos hacia el este por la Alameda Sundheim hasta el Barrio Obrero, que bien cuidaban a sus empleados los ingleses. Volveremos hacía la Plaza Punto y recorreremos la Av. Martín Alonso Pinzón, pasando por delante del Ayuntamiento, para llegar a la Plaza de las Monjas donde descansar tomar un café y ver el monumento a Colón. Aquí tenemos una oficina de turismo donde nos pueden informar y aconsejar de los lugares que merecen la pena visitar.
Seguiremos hasta la Iglesia de la Concepción, ubicada en el lugar tradicional de paseo de la ciudad, la calle Concepción. Nuestro próximo destino será la Catedral de la Merced, edificio comenzado a principios del S. XVII, que posteriormente sufrió distintas actuaciones arquitectónicas desde el estilo renacentista hasta el barroco. Ahora iremos bajando hacía la calle Pablo Rada donde podremos sentarnos a la mesa de una de sus terrazas y degustar la cocina onubense.
Por la tarde, si aún tenemos fuerzas podemos acercarnos a la Rábida, pasando por el monumento a Colón, atravesando la ría por el Puente de Rio Tinto, y visitando el Monasterio de la Rábida, para terminar en el muelle de las Carabelas en el que se encuentran las réplicas de la Pinta, la Niña y la Sta María, naves con las que la expedición de Colón descubrió América.
El siguiente día podemos dedicarlo a viajar hasta Ayamonte y acercarnos incluso a la villa portuguesa de Villareal de San Antonio utilizando el transbordador sobre el rio Guadiana. Paseemos por la villa portuguesa durante la mañana, y a mediodía volvamos a Ayamonte para comer unas almejas, unas gambas blancas y unos calamaritos o puntillitas.
A la vuelta podemos acercarnos a Isla Canela, y después obligados a dar un rodeo y regresar por Isla Cristina, Islantilla, Cartaya, el Rompido donde podemos cenar para regresar a nuestro hotel.