La Administración Electrónica está presente en muchos procedimientos.
- Declaración de la renta.
- Algunas prestaciones sociales.
- Solicitudes de ayuda en distintas áreas.
- Presentación de quejas, incluso denuncias.
- Datos laborales de la Seguridad Social y de Muface.
- Solicitud de participación en oposiciones y concursos.
- Petición de cita en el centro de salud, renovación del dni,….
- ….
Para poder acceder telemáticamente a estos procedimientos hemos de utilizar formas electrónicas de identificación:
- El nuevo documento nacional de identidad permite introducirle un certificado electrónico que nos identifica, el dni-electrónico.
- El certificado digital obtenido en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,CERES (CERtificación ESpañola) , permite acceder a casi todos los procedimientos de las sedes electrónicas de los distintos organismos.
- La administración central utiliza el sistema @Clave para que podamos identificarnos en los procedimientos que tenemos con ellos, especialmente la Agencia Tributaria.
En todos los procedimientos electrónicos deberemos firmar el documento que se presenta y la documentación que le acompaña, para ello los distintos organismos utilizan una aplicación denominada @Firma que debe instalarse en el equipo informático desde el que realizamos nuestra operación.
@Firma es un conjunto de aplicaciones informáticas relacionadas con la firma electrónica con el objeto de impulsar y facilitar la implantación de sistemas de firma y autenticación en las AAPP.
- @firma : Aplicación que puede ser instalada en cualquier Administración Pública.
- Para validación de certificados y firmas
- Para firma de servidor, o de sello.
- Suite Cliente de @firma :generación de firmas en local (PC o dispositivo móvil) en diferentes formatos:
- Para navegadores web:
- Miniapplet (javascript) + Autofirma
- Como aplicación de escritorio
- Autofirma
- Standalone
- Como App para dispositivos móviles: cliente @firma móvil
- Para navegadores web:
- FIRe : Componente que integra servicios de firma en local (PC y dispositivos móviles) y en la nube
- eVisor : Aplicación web de generación de copias auténticas e informes de firma en pdf
- Portafirmas : componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos
- Como app de complemento a Port@firmas: Port@firmas móvil
-
Integr@ : librerías/servicios para la integración con @firma y la firma en servidor local.>
Servicios directos al ciudadano (portales)
- Valide : aplicación web para el usuario final de validación de firmas y certificados. Demostrador de @firma
- Portal de firma : conceptos básicos sobre la firma y en qué consiste el proceso de firma
Certificados Electrónicos
El organismo encargado de realizar las funciones de Servicios de Certificación es la FNMT-RCM, que pone a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas diferentes tipos de certificados electrónicos que permiten identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
En función del destinatario encontramos distintos tipos de certificados digitales que se pueden solicitar en la página Ceres-Certificados
Persona Física
El certificado electrónico puede ser solicitado por cualquier ciudadano y se obtiene sin coste siempre que se esté en posesión de DNI o NIE, permite identificar telemáticamente a su poseedor y firmar o cifrar documentos electrónicos.
Certificado de Representante
Representante para Administradores únicos y solidarios
Certificado que permite al Firmante actuar en representación de una Persona jurídica como representante legal.
Representante de Persona Jurídica
Certificación electrónica que se expide a las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica
Certificado de Representante de Entidad sin personalidad jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM a una Entidad sin personalidad jurídica que vincula un Firmante a unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad en los trámites tributarios y otros ámbitos admitidos por la legislación vigente.
Administración Pública
La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, así como los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.
Certificados de Componente
Certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.