Florencia

Italia es un país sorprendente, grandioso en cuanto a patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico, y Florencia es una ciudad que no podemos perdernos, toda ella es historia. Llegamos en tren procedente de Venecia, los ferrocarriles italianos son bastante buenos y puntuales, y tras dejar las maletas en el hotel nos dirigimos a disfrutar de la ciudad, primero hacía el sur cerca de la estación encontramos la iglesia de Santa María Novella , la plaza en la que está es amplia con muchas terrazas donde tomar algo mientras contemplamos la fachada del templo.

Tras un pequeño refrigerio tomamos dirección nordeste para llegar a la Basílica de San Lorenzo, Capilla de los Médici, parece algo dejada con su color marrón. Seguiremos un poco al este encontrándonos con el Palacio Medici Riccardi, S. XV. Ahora giramos al sur para encontrarnos de sopetón, tras pasar una esquina con un edificio majestuoso, algo que no habíamos visto nunca y que al verlo en persona nos deja anonadados, sorprendidos, estupefactos,.. de que la mano del hombre haya sido capaz de crear algo tan bello, estamos en Piazza del Duomo, el lugar más turístico de la ciudad, lo que está delante es la Catedral de Santa María del Fiore, enfrente el Battistero di San Giovanni, y dominándolo todo el Campanile de Giotto. todo de mármol blanco, verde y rojo, con puertas de madera labrada, la más destacada la Puerta del Paraíso de Ghiberti. Destaca la grandiosa cúpula, que se observa desde toda la ciudad, una estructura de 114,5 metros de altura, parece imposible que se mantenga en pie.

Catedral de Santa María del Fiore.

iglesia de Santa María Novella.
Battistero di San Giovanni.

Pero aún nos quedan sorpresas, si seguimos hacia el sur llegaremos a la Piazza della Repubblica, donde podemos detenernos a tomar un tente en pie, cerca se encuentra la Iglesia Orsanmichele, un precioso edificio medieval que maravilla por su fachada con esculturas y un interior con joyas como los frescos pintados en las bóvedas, las vidrieras y el cuadro de la Virgen que encierra.

Palacio Vechio

Pórtico de la catedral.

Plaza de la República.

Seguimos hacia el sur hasta casi toparnos con la Loggia del Mercato, aquí debemos detenernos para frotar el hocico de la estatua del jabalí, lo que nos asegurará la vuelta a esta ciudad. y en frente la Piazza della Signoria. Gran plaza llena de esculturas, fuentes y edificios históricos que es un verdadero museo al aire libre. En la plaza sobresale el Palacio Vechio en la que puedes ver la magnífica estatua de Perseo con la cabeza de Medusa, la enorme fuente de Neptuno y las esculturas de mármol de Hércules y Caco y la copia del David de Miguel Ángel, la original se encuentra en la Galería de la Academia. En el sur de la plaza se encuentra la Galeria Uffici, uno de los museos más importantes del mundo, con más de cuarenta salas, visita obligada en la que al menos tardaremos dos horas en recorrer sus salas. Desde el museo tendremos ocasión de tener una vista en altura de la ciudad, de la catedral y del puente Vecchio Recomendamos hacer la reserva online de todos los sitios que queramos visitar, hay que indicar que no son baratos, podemos hacerlo en la página Museos de Florencia.

Puente Vecchio.
Fuente de Neptuno.

Loggia del Mercato.

Nos dirigiremos hacia el sur para llegar al rio, a la derecha podemos ver el Puente Vecchio sobre el rio Arno, se caracteriza porque hay casas construidas encima. Si nos acercamos veremos que casi todas esas casas son joyerías, para los que dispongan de dinero pueden detenerse y comprar algo. Es obligado situarse en el centro del puente y hacer unas fotos. Cruzamos seguimos la calle en dirección sureste y encontraremos el Palacio Pitti y los jardines de Boboli.

Perseo con la cabeza de Medusa.

Palacio Pitti.

Hércules y el centauro Neso.

Es interesante acercarse al mirador o plaza de Michelangelo, se encuentra cruzando el rio, se puede subir a pie pero es mejor coger el autobús número 12 que para frente a la estación de ferrocarril, los billetes no son caros y os recuerdo que hay que validarlos para evitar la correspondiente multa. Desde este mirador se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.

Cúpula de la catedral.

Vista desde el Mirador de Miquelanchelo.

Estatua de Cosimo de’Medici.

Hemos hecho un recorrido de los lugares más importantes que visitar en esta grandiosa ciudad de la Toscana italiana, necesitamos al menos un par de días para hacer la visita, y no debemos olvidarnos de la comida y del vino de la zona. A parte de la pasta, nos sorprende la carne, los chuletones de ternera expuestos en los restaurantes, regados con un buen vino tinto nos sabrán mucho mejor.

Galería Ufficci:

Desde Florencia podemos acercarnos a Siena y a Piza, hay numerosas excursiones organizadas, lo único es que la duración de casi todas roza las doce horas, autocar más visitas, algunas incluyen la parada en una bodega para degustar los vinos de la tierra.

Trattoria La Madia.

Vinos de Italia.

Limonchelo.