Madrid

Madrid, la capital de España, sede del gobierno y de las principales instituciones del estado, ahora la más rica, con las mejores comunicaciones del país, núcleo o nodo central de todo,.. Fue Felipe II el que decidió trasladar la capitalidad a la villa de Madrid, quizá por ello no tenga los grandes monumentos arquitectónicos de otras ciudades españolas como Toledo, antigua capital, Sevilla, Salamanca,….

Independientemente de todo esto, Madrid es una ciudad que hay que visitar, allí se encuentran los grandes museos españoles liderados por el Prado, los grandes palacios como el Palacio Real, el teatro Real, el parque del Retiro,… son múltiples las razones culturales para visitarla. Pero es que también encontramos zonas de ocio y de marcha, que animan la vida nocturna de la ciudad. En definitiva pueden visitarla muchas personas con intereses muy diferentes, desde familias con hijos, jóvenes marchosos, adultos interesados en el arte y la cultura,….

Mi propuesta es visitar el Madrid centro, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Museo del Prado, la Castellana…

Itinerario. (Cortesía de Google Maps).

Partiremos de la Plaza de Colón, con su escultura conmemorativa en el centro, con el Paseo de Recoletos al sur, el de la Castellana hacía el norte, la famosa calle Génova al oeste que nos llevaría a la Plaza de Alonso Martínez y a la sede del PP, y hacía el este el teatro del centro de la villa, la excesiva bandera de España, y detrás la famosa Calle Serrano perpendicular a la de Goya. Cerca se encuentra también el Retiro, y el Museo Arqueológico Nacional, (merece la pena pasar un tiempo visitándolo, además por tan solo 3€ si no eres joven, ni estudiante, ni jubilado ).

Estatua de Colón

Plaza de Colón.

Monumento al Descubrimiento de América

Bajamos por el paseo de Recoletos, no debemos perder los edificios que nos encontramos como el Palacio del Marqués de Salamanca, así llegamos a la famosa Plaza de Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus triunfos. Situándonos en la plaza delante del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento, tenemos el edificio del Banco de España, el Palacio de Buenavista, y la Calle de Alcala, si la seguimos llegaremos a la Puerta del Sol. Subiremos por Alcalá hasta llegar a Gran Vía, podemos contemplar las sedes de bancos y del Instituto Cervantes, así hasta la Plaza Callao. En esta plaza, además del edificio Telefónica, podemos bajar por la calle Preciados hasta la Puerta del Sol, cerca está la famosa administración de loterías Dª Manolita, tenemos numerosos comercios como FNAC. Si elegimos seguir por la Gran Vía encontraremos varios cines hasta llegar a la Plaza de España, con su monumento de Cervantes. Bajamos en dirección suroeste y llegaremos a la convergencia de la Calle Ferraz y la de Bailen, si giramos hacia la primera entraremos en el Parque del Oeste con el Templo de Debod, traído desde Egipto. Si giramos hacía la izquierda por la calle de Bailen encontraremos los Jardines de Sabatini y el Palacio Real, ambos merecen ser visitados, así podremos deslumbrarnos con las riquezas que almacena este palacio. En frente hacía el este está la Plaza de Oriente que da paso al Teatro Real. Si seguimos hacía el sur encontramos la Catedral de la Almudena, que en mi opinión no es la que esta gran ciudad merecería.

La Cibeles de noche.

Palacio de Cibeles.

Nosotros seguiremos hacía el Teatro Real y callejearemos para llegar a la Plaza Mayor de Madrid, plaza porticada típica de la mayoría de las ciudades españolas, sobretodo del norte, donde además de los edificios que la rodean y la estatua de Felipe III encontraremos numerosos bares y restaurantes con terraza, y tiendas de lo más variopinto. Desde aquí nosotros nos dirigimos al Mercado de San Miguel para degustar unos vinos/cervezas y unas tapas con las que comer. Hay una gran variedad de tapas, cervezas y vinos en un ambiente muy animado.

Palacio Real.

Mercado de San MIguel.

Plaza Mayor.

Después de las tapas seguiremos la calle Mayor para desembocar en la Puerta del Sol, y si no está en obras podemos situarnos en el centro de la plaza para ver el reloj donde tocan las campanadas de Noche Vieja, la Real Casa de Correos sede actual de la Comunidad de Madrid y por desgracia antigua sede de la Dirección General de Seguridad. Si nos orientamos hacia el norte, tendremos las calles Preciados y del Carmen que nos lleva hasta Callao, la Calle de la Montera famosa porque aquí se colocaban las prostitutas. Hacia el este las calles de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo donde se encuentra el parlamento español, Las Cortes, y el Barrio de las Letras. Siguiéndola llegamos a la Plaza de Neptuno, ( aquí celebran sus éxitos los seguidores del At de Madrid), y encontraremos el Paseo del Prado y el gran Museo del Prado, sin duda uno de los museos de arte más importantes del mundo y al que hay que dedicar más de un día para poder visitarlo con tranquilidad, ojo ahora mejor reservar por internet, cuando yo lo conocí la entrada era gratuita, así que cada vez que visitaba la capital dedicaba unas horas a visitar este museo. Al sur del Prado tenemos el Jardín Botánico, también debemos visitarlo.

Las Cortes en obras.

Museo Naval.

Si seguimos el Paseo del Prado hacia el norte podemos visitar el Museo Naval, gratuito, que no tiene colas y que sin embargo nos permite disfrutar de la historia naval española, son numerosas las maquetas de todo tipo de barcos, hasta llegar a los actuales.

Continuamos hacia el este por la calle de Montalbán y llegamos al Retiro, parque céntrico madrileño que hay que recorrer sin prisas, porque esconde numerosas sorpresas, con su lago artificial, el estanque del Retiro, el Palacio de Cristal,…. Si salimos por el noroeste encontramos la Puerta de Alcalá, y la calle del mismo nombre.

Creo que para un día hemos aprovechado bien el tiempo, además de haber caminado unos cuantos kilómetros, para mí fue un gran disfrute vagar por esta zona de Madrid, y he de decir que hay que hacerlo con mucha tranquilidad en varios días con objeto de poder visitar museos, palacios y tiendas.