Antivirus

Son herramientas que nos permiten defendernos ante distintos tipos de ataques que normalmente se producen cuando navegamos por internet o cuando recibimos mensajes. Si inicialmente estaban formados por pequeños programas que se instalaban en nuestros dispositivos con finalidad de hacer algún tipo de daño como corromper el sistema o bloquearlo, posteriormente comenzaron a tener otros fines los principales el robo de identidades y el robo de datos,…. Actualmente son múltiples las formas que toman, hablamos de malware en general.

Debemos estar protegidos frente a posibles ataques a nuestros sistemas y a nuestros datos.

Los antivirus actuales defienden nuestros sistemas de los distintos tipos de malware e intentan hacer que nuestra navegación por internet sea segura. Es imprescindible contar con un antivirus en nuestro equipo. Las distintas casas de software nos ofrecen desde antivirus básicos gratuitos a herramientas más complejas que nos defienden frente a la amplia gama de malware.

Hay que tener en cuenta que los antivirus son programas que se están ejecutando de forma continua y que por tanto consumen tiempo de proceso por lo que pueden hacer más lento nuestro equipo. A mayor opciones de defensa mayor ocupación de la CPU y por tanto menos velocidad de proceso de nuestro sistema.

Existen utilidades gratuitas disponibles

Si guardamos las seguridades mínimas tanto al navegar como al recibir correos no necesitaremos un antivirus muy potente y puede bastarnos con los que nos ofrecen de forma gratuita.

Una utilidad que tenemos disponibles en el mercado y también de forma gratuita es la posibilidad de escanear nuestro sistema periódicamente desde internet, yo lo utilizo todos los meses la utilidad ESET Online Scanner con la que se escanea mi sistema desde internet, existen muchas utilidades de este tipo en la red, por ejemplo la que nos ofrece Microsoft para sistemas operativos Windows Microsoft Safety Scanner

Una alternativa es realizar escaneos periódicos desde internet

Descargamos la versión correspondiente a nuestro sistema Windows, 32 o 64 bits,

Normalmente se descargará en la carpeta Descargas o Downloads, MSERT.exe, a continuación lo ejecutamos

Aceptamos los términos y cliclamos en Siguiente> hasta llegar a la página donde elegimos el grado o la profundidad de nuestro escaneo: Quick scan (rápido), Full scan (completo) o Customized scan (personalizado). Si lo hacemos cada mes yo recomiendo hacer el completo aunque tarde bastante. Elegida la opción comenzará a escanear.

Cómo indica la ventana de ejecución la utilidad analizará el sistema para detectar virus, spyware, y otro software. Al finalizar nos informa:

Si pulsamos en el enlace View detailed results of the scan (Ver resultados detallados del escaneo):

En este caso ha detectado y borrado un archivo de malware.