Valencia en 3 días.

Valencia, en el centro este de la península, es una ciudad que nos sorprende. En los últimos años ha dado un gran salto como destino abriéndose al mar y ofreciendo grandes nuevos atractivos con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Tenía ganas de visitarla para ver los cambios y disfrutar de ellos.

Lo primero que recomiendo es tener en cuenta donde buscar un hotel, si lo hacemos cerca de la Ciudad de las Artes y de las CC, tenemos el hándicap de que el centro de la ciudad queda a unos tres kms. A cambio la estancia será más barata. No obstante, comprar un bono-bus es una buena idea, el servicio es bueno y no es caro.

Puertas de Serranos.

Esta gran ciudad, con un importante pasado, sede del gobierno de la república en el final de la Guerra Civil, ofrece edificaciones de distintos tiempos: las Torres de Serranos y las de Quart, la Catedral, el Mercado Central, la Lonja de la Seda, el Mercado de Colón, la Plaza del Ayuntamiento rodeada de edificios de principios del Siglo XX, el Barrio del Carmen actualmente en restauración,…

Mercado del Pilar.
C:\Users\Manuel\Pictures\Valencia\WhatsApp Image 2022-05-27 at 6.17.05 PM (2).jpeg
Sala en la Lonja.

la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, sus avenidas y sus zonas verdes, nos permiten pasar unos días disfrutando de su gran variedad arquitectónica, y no podemos olvidar las Fallas y los Minots, ejemplos de su gran calidad artística y festiva.

Lugares de interés. (Cortesía de Google Maps).

Nosotros elegimos un hotel cerca de la Ciudad de las Artes y de las CC, compramos un bonobus y no nos importó tener que andar un poco más.  Os proponemos estos itinerarios para los tres días de estancia:

1. Desde la Ciudad de las Ciencias, seguimos por el cauce del rio Turia, un parque excepcional pulmón de la ciudad,  hasta las Puertas de Serranos. Desde donde nos adentramos en el Barrio del Carmen, actualmente en remodelación conservando las fachadas de las casas. En sus calles hay numerosos establecimientos donde tomar algo, por ejemplo en el Bar la Pilareta situado en la Plaza del Esparto. De ahí seguiremos por la Calle de los Caballeros hasta la Catedral de Valencia. Hemos de decir que es un largo paseo, que la última parte hay hacerla deteniéndose en aquello que nos llame la atención, y desde luego el final en la catedral merece la pena, el Palacio d e la Generaridad Valenciana, la fuente del Turia, la Plaza de la Virgen, el Tribunal de las Aguas, la Basílica de Nuestra Sra de los Desamparados,… Visitar alguno de estos monumentos y descansar en la plaza.
    Itinerario día 1. (Cortesía de Google Maps).
  2. El segundo día también iremos hacía el centro de la ciudad pero esta vez utilizando otra vía, la Avenida del Reino de Valencia que nos deja en la Estación del Norte, de estilo modernista, aún en funcionamiento, y en esos momentos con una exposición temporal de fallas.  Desde aquí nos dirigimos  a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde detenernos a contemplar el edificio consistorial, y dar una vuelta e incluso tomar algún aperitivo o café. Nos dirigimos hacía el norte para llegar al Mercado Central de Valencia, una joya arquitectónica del modernismo valenciano, es obligatorio entrar no solo para contemplar su arquitectura sino para ver los puestos de productos frescos, frutas y verduras, pescado,… Cerca se encuentra la Lonja de la Seda, de estilo gótico civil y reconocido por la Unesco, la entrada es gratis por tanto no dejéis de entrar y contemplar entre otros sus techos artesanados de madera. Desde este lugar iremos al mercado de Colón, también de estilo modernista valenciano, convertido actualmente en una zona de ocio con una amplia oferta de restauración, lugar para tapear o comer.
    Itinerario día 2. (Cortesía de Google Maps).
  3. El tercer día podemos dedicarlo a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, entrando en todos o en alguno de sus instalaciones, ojo hay que reservar y mejor por internet.  Nosotros elegimos el Oceanografic y pasamos una entretenida mañana. Ya a mediodía cogimos el autobus y nos dirigimos a la Playa de la Malvarosa, antes de llegar nos asomamos al puerto deportivo donde se celebró la copa América de vela. En el paseo marítimo comimos una paella en uno de sus chiringuitos y disfrutamos de un buen paseo. Por la tarde volvimos a la Ciudad de las Artes, y ya para cenar encontramos un restaurante libanes que no estaba nada mal, hay que aprovechar estas ciudades que tienen una amplia oferta de comida internacional.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias
C:\Users\Manuel\Pictures\Valencia\WhatsApp Image 2022-05-27 at 6.17.05 PM (6).jpeg
Oceanografic
C:\Users\Manuel\Pictures\Valencia\WhatsApp Image 2022-05-27 at 6.17.05 PM (5).jpeg
Playa de la Malvarosa.

A todo hay que añadir su gastronomía, todos conocemos y hasta hemos intentado cocinar una paella, aunque hay que ir a Valencia para poder degustar este típico plato valenciano, cuyos componente además del arroz son las carnes de pollo y de conejo, las judías verdes, los habones,….

Paella de pollo y conejo. Restaurante RACÓ DEL TURIA.

Otros platos son las clóchinas, mejillón pequeño valenciano al vapor, o el sepionet, jibia a la plancha con aceite, ajo y perejil.

C:\Users\Manuel\Pictures\Valencia\WhatsApp Image 2022-05-27 at 6.26.14 PM.jpeg
Sepionet
Bar la Pilareta.
Centro de Valencia. (Cortesía de Google Maps).