Valladolid en 3 días.

Penitente

Pavo real entre rosales

Parque Campo Grande

Valladolid, la gran ciudad castellana que atraviesa el Pisuerga, moderna, antigua y amplia, conjuga los monumentos, las zonas verdes y los edificios típicos del siglo XX. Cuando callejeas por su ciudad antigua es difícil no encontrarse con una iglesia, con un monasterio o con algún edificio significativo, o bien una plaza o una zona verde. Tampoco podemos olvidar sus terrazas, sus bares y restaurantes, por lo tanto pasear por sus calles y terminar tomando un vino o una cerveza con alguna de sus variadas tapas es algo muy normal.

Nosotros hemos dedicado dos días y medio a ver la ciudad, aunque no hemos hecho visitas al interior de los monumentos, tan solo la Casa de Cervantes y el Museo Arqueológico, gratis a ciertas horas, repito que no me parece correcto pagar por ver monumentos que han sido restaurados con dinero público aunque son de titularidad de la iglesia, si puedo entrar y ver algo en los momentos de culto pues bien, sino me conformo con verlas desde fuera. Podéis ver los itinerarios que hemos seguido cada uno de los días:

Museo Casa de Cervantes

Día 1. Podemos partir de la Plaza de España, donde hay unas cubiertas con vegetación que permiten un mercado de frutas y verduras, es una plaza que no dice mucho y más con esa fea portada de un templo religiosa empotrada en un edificio. Desde ahí podemos ir hacia la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, con los típicos soportales castellanos, alrededor de la plaza podemos pasear por las calles encontrando cosas de interés y sobretodo bares donde tomar un ribera o una cerveza acompañada de una tapa. Detrás del ayuntamiento y yendo hacía el este, encontramos el rio Pisuerga con su paseo de ribera, y la plaza del Poniente que nos acerca a La Iglesia de San Benito el Real, se puede visitar, y rodeando la manzana podemos acceder al Museo Patio Herreriano, ojo las visitas son a partir de las 11:00 algo extraño. Podemos ir al rio para seguir nuestro paseo bajo los árboles, y dirigirnos después hacía el sur por ejemplo por la calle María de Molina con lo que acabaremos en la plaza de Zorrilla, con las estatuas de este escritor y de Miguel Delibes, en frente podemos ver la Academia de Caballería con una escultura de soldados a caballo, desde ahí nos podemos adentrar en el Parque Campo Grande, con gran cantidad de árboles que le dan un aspecto muy agradable en todas las épocas del año y con los pavos reales vagando por sus jardines.

Día 2: Plaza de España, hacer una parada en el museo Casa de Cervantes, hay días en que es gratis, ver las habitaciones y los escritorios donde dicen comenzó con el Quijote y las Novelas Ejemplares. Seguimos hacía el noreste en dirección a la Catedral, a los edificios de la Universidad, la Plaza Portugalete, la parroquia de Santa María la Antigua y un poquito más hacía el sureste el Palacio de Santa Cruz, renacentista. Al NE de la plaza Portugalete nos encontramos con el Teatro Calderon. Si subimos hacía el norte llegaremos a la Casa de Zorrilla y hacía el este llegaremos a un inmenso templo San Pablo, desde ahí podemos dirigirnos hacía el sur pasando por la Iglesia de la Santa Vera Cruz y terminar de nuevo en la Plaza Mayor y buscar un sitio donde tomar un tente en pie.

Recorrido 1 (Cortesía de Google Maps)

Alguno de los bares que podemos encontrar, por ejemplo en el mercado de Val, al NO de la plaza Mayor, hay diversos bares con tapas de carne ibérica y embutidos, amén de un buen ribera. Al oeste de la misma plaza podemos encontrar muchos bares y restaurantes. Yo recomiendo: la Tasquita donde tomar patatas revolconas con torreznos o rollitos de salmón con queso, el Corcho donde paladear las croquetas, la tosta de pastel de bonito,… el Jero con sus pinchos estilo país vasco, la Argolla que los jueves tiene oferta de caña/vino+tapa por 2,80€,…

C:\Users\Manuel\Pictures\Valladolid\IMG_7380.JPG C:\Users\Manuel\Pictures\Valladolid\IMG_7341.JPG C:\Users\Manuel\Pictures\Valladolid\IMG_7313.JPG
Recorrido 2 (Cortesía de Google Maps)

Día 3. Este día lo dedicamos a pasear por el centro, ir de tiendas, y buscar alguna que otra sorpresa, por ejemplo nos sorprendió que en las calles que suben desde la Iglesia de San Benito el Real hasta San Pablo las plazoletas estaban repletas de terrazas llenas de gente.