Trasladar una web de hosting
El mercado de hosting es bastante amplio lo que nos da la oportunidad de buscar el hospedaje que más nos interese bien atendiendo a criterios económicos, más barato, bien atendiendo a otros criterios como la velocidad de visualización de nuestras páginas.
Una página web elaborada en WordPress contiene por un lado gran cantidad de programas y por otro los datos, por tanto trasladarla implica pasar los programas y pasar la base de datos. ¿Cómo hacerlo?, pues hay distintas maneras aunque me voy a centrar en hacerlo a mano y en utilizar un complemento, hay varios que lo hacen. No obstante, antes he de decir que existen hosting que te hacen el trabajo, tan solo tienes que trasladar el dominio y después darles los permisos pertinentes para que ellos pasen los programas y las tablas de datos.
1.- Mediante FTP. Normalmente todos los hospedajes te proporcionan la utilidad de transferencia de ficheros, FTP. Lo que haríamos sería:
- transferir todos los directorios y archivos a nuestro ordenador local
- abrir el gestor de base de datos, por ejemplo Phpmyadmin, que también lo tenemos disponible en nuestro hosting. Realizaremos una exportación de la BD también a nuestro ordenador local.
- En el hosting de destino debemos instalar WordPress, tener activo nuestro dominio y disponible y tener acceso al espacio web y a la BD.
- Subir mediante FTP los archivos al espacio web de destino.
- Posteriormente y utilizando un gestor de BD debemos importar las tablas que también tenemos en nuestro ordenador. Ojo con los permisos de acceso a la BD.
Este proceso es bastante arduo, además del tiempo que se necesita, es posible que se nos presenten distintos problemas de permisos.
2.- Utilizar las utilidades de exportación e importación que nos ofrece WordPress en su escritorio. En la exportación se generan uno o varios archivos xml, que posteriormente hay que importar desde el escritorio de WP.
- Herramientas-> exportar. Se elige todo.
- Herramientas -> importar, se van subiendo todos los archivos .xml.
También se debe realizar la exportación de la base de datos, y posteriormente importarla. Para ello utilizaríamos el programa phpMyAdmin disponible en todas las plataformas de hospedaje.
3.- Utilizar un plugin como Duplicator. La versión gratuita de este complemento es suficiente para una página media, en caso de mayor necesidad hemos de adquirir la versión de pago.
- En esencia este complemento nos permite crear un archivo comprimido .zip que contiene todos los ficheros de la instalación y las tablas de la BD, y un archivo instalador denominado installer.php. La misma utilidad nos permite descargar ambos archivos en nuestro equipo local.
Creamos un paquete nuevo
Se analizan los datos a descargar.
Se generan: .zip e installer.php
Una vez finalizado podemos descargarlos, siempre y cuando no hayamos tenido algún problema. La información que nos proporciona esta utilidad es bastante completa para solucionar problemas de tamaño.
- Posteriormente hemos de subir al espacio web de nuestro hosting ambos ficheros.
- Por último, en nuestro navegador hemos de introducir la url siguiente🡪 http://nombreDeDomino/installer.php , lo que se iniciará el proceso de descompresión y carga de datos en la BD.
4.- Utilizar el plugin UpdraftPluss. Para mi la mejor solución. Este complemento permite realizar copias de seguridad, descargarla en nuestro equipo local y posteriormente restaurarla, todo desde el mismo programa.
Después de instalarlo y activarlo, es muy sencillo seguir los pasos. Si la página es grande se generaran muchos archivos comprimidos y en este caso es conveniente utilizar un cliente FTP para bajarlos a nuestro ordenador.
Una vez que estemos en el nuevo alojamiento y tengamos instalado WordPress el proceso es más que sencillo, desde UpdraftPlus elegiremos subir archivos de copia de seguridad desde nuestro equipo local y posteriormente los restauraremos.
Con este procedimiento alternativo no tendremos los inconvenientes que nos plantean las otras formas y además mi experiencia me indica que el resultado es óptimo.