Díez recomendaciones para navegar con mayor seguridad en la red.
Las autoridades de nuestro país suelen dar recomendaciones para evitar que seamos atacados por los ciberdelincuentes que pululan en la red.
1. Actualice de forma regular el Sistema Operativo:
Normalmente si disponemos de un sistema operativo legal y tenemos activadas las actualizaciones, periódicamente se actualizara nuestro sistema.
En el caso de Windows podemos configurar el sistema de actualizaciones de forma que se realicen de forma automática, que se descarguen y pidan conformidad para realizar la actualización, o no realizar ninguna. En mi caso, tengo establecida la segunda opción y estoy atento a los avisos que nos da por ejemplo la OSI.
En el caso de Windows 10: Inicio > Configuración > Actualización y > Windows Update > Buscar actualizaciones.
2. Utilice un navegador actualizado: normalmente se producen actualizaciones sin que nos demos cuenta, al menos en Chrome.
3. Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet:
Hay principios básicos que seguir para crear contraseñas: no utilizar nombres y datos sensibles como el dni, ni fechas de nacimiento,…. Por el contrario, se recomienda utilizar combinaciones en las que se mezclen caracteres alfabéticos mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Existen páginas, (http://www.clavesegura.org/es/), que se dedican a crear contraseñas seguras, el problema es que son difíciles de recordar. Por eso yo recomiendo aquellas utilidades que no solo te permiten generar contraseñas sino que además te ofrecen un sistema de almacenamiento seguro. En mi caso utilizo AviraPassword Manager, una extensión que se instala en Chrome y que actúa como generadora de contraseñas y como base de datos de usurio/contraseña, automatizando todo el proceso de acceso.
4. Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria:
5. Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall:
Es imprescindible tener instalado un antivirus, aunque sea gratuito, y realizar análisis periódicos de nuestro equipo.
Si además podemos disponer de un firewall pues mucho mejor. El sistema operativo Windows lleva uno por defecto, que es conveniente tener activo.
6. Si puede utilice un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos.
7. Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales y por SMS, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
8. Sea cuidadoso con la información que ponemos en nuestros mensajes en las redes sociales y en nuestro correo electrónico.
Siempre puede habar alguien escuchando y lo que es peor dispuesto a utilizar de forma maliciosa esa información.
9. Sea cuidadoso cuando navega por internet, en que páginas entra y que banner pulsa.
10. Cambie la contraseña de su router si utiliza una red inalámbrica.