Roma, Ciudad Eterna.

Roma ciudad eterna, a la que llegan todos los caminos. Y llegar a esta ciudad cuando descarga una tormenta de nieve es algo extraordinario, aunque desde el punto de vista turístico nos condiciona enormemente, más cuando no estaba en nuestras previsiones.

Múltiples son los monumentos, edificios, ruinas, esculturas,… no solo de la época del Imperio Romano sino de toda la larga historia de esta gran ciudad.

La Fontana de Trevi.

Monumento a Vittorio Emanuele II

El primer día nos sorprendió amanecer con veinte centímetros de nieve, nos dirigimos al Coliseo pasando por las ruinas del Foro Romano, todo blanco y con dificultades para andar, había pillado por sorpresa y el ayuntamiento de Roma no había comenzado a retirar la nieve y el hielo para facilitar el tránsito tanto de peatones como de vehículos. El problema es que el Coliseo había cerrado las visitas por riesgos de desprendimientos a causa del fenómeno metereológico.

Foro Romano.

Coliseo

Coliseo

Rodeamos el espectacular edificio y nos dirigimos al Arco de Constantino, y desde ahí en dirección noroeste hasta la Plaza Navona, donde contemplar sus fuentes y tomar un expreso en uno de los múltiples establecimientos que hay en ella. De aquí nos dirigimos al Panteon donde pudimos entrar y contemplar la grandeza de este edificio, después callejeando hacia la famosa Fontana de Trevi donde a pesar de la lluvia nos hicimos distintas fotos y lanzamos una moneda para pedir un deseo.

Panteón.

Interior Panteón.

Rio Tiber.

 

También nos acercamos a un establecimiento que dispensaba cafés expreso y vendía distintos tipos de café. Tomar un helado era también de obligado cumplimiento a pesar del frio que hacía. Era hora de perderse por las estrechas calles peatonales y tomar una piza o cualquier comida típica italiana. Podemos bajar en dirección a la Plaza Venecia por la Vía de la Pilotta, calle peatonal con numerosos arcos y donde encontramos algún establecimiento para comer.

Arco de Contastino.

Obelisco Agonale. Piazza Navona.

Plaza de España.

El segundo día comenzamos temprano pues queríamos ir al Trastévere y subir por sus calles, partimos también de la Plaza Venecia, cercana a nuestro hotel, y por la vía Corso Vittorio Enmanuel II, nos dirigimos al Campo de Fiori, donde nos entretuvimos viendo la gran cantidad de puestos que vendían flores. De ahí fuimos hasta el Puente Sisto para cruzar el Tíber y comenzar a subir por las estrechas calles del Trastévere hasta el mirardor de Janículo, desde donde contemplamos la ciudad. Para bajar utilizamos la vía rápida, una escalera que desciende en empinado pendiente hacía el centro de este barrio, para llegar a la Basílica de Nuestra Sra del Trastévere, visitarla y disfrutar de sus pinturas y frescos, y a continuación buscar un sitio donde comer que hay muchos que no solo sirven pizza y pastas, también buenas carnes. Después y tras un buen expreso, nos dirigimos hacía la Iglesia de San Francisco Ripa y de ahí hacía el Tíber, cruzando por la Isla Tiberina, y adentrándonos de nuevo por las calles de la ciudad, perdiéndonos en sus calles y pequeñas plazas.

El tercer día quisimos visitar la Plaza de España, con su particular escalinata, donde claro está nos hicimos la correspondiente foto. De ahí callejeando fuimos a la Villa Médici, y a continuación nos dirigimos a la Piaza del Popolo, con su gran obelisco. Seguimos hacía el sur, pegados al rio y desembocamos, tras cruzarlo, en el Castillo de San Ángelo, construido por el emperador Adriano, y muy cercano a la Ciudad del Vaticano, que en este viaje no tocaba visitar. Desde aquí y cruzando de nuevo el Tiber nos dirigimos hacía la plaza Venecia callejeando y disfrutando de la ciudad.

Indicar que las tardes noches las dedicamos a visitar las numerosas tiendas de ropa, Vía del Corso, que hay en la ciudad. En esta calle también podemos visitar algunas iglesias y monumentos y disfrutar de otro tipo de ciudad. ¡Ahh! y ojo con los precios, pues si no lees bien las cartas te pueden clavar, o cobrarte cuatro euros por una simple infusión en un bar.

 

C:\Users\Manuel\Pictures\Roma 2018\20180227_121913.jpg
Palacio de San Calixto.

C:\Users\Manuel\Pictures\Roma 2018\20180227_122228.jpg
Iglesia en el Trastévere.

C:\Users\Manuel\Pictures\Roma 2018\20180227_095206.jpg
Teatro Marcelo.

 

Itinerario-1. (Cortesía de Google).
Itinerario-2. (Cortesía de Google).
Itinerario-3. (Cortesía de Google).