Algo de la historia contemporánea que deberíamos saber
Tras un siglo XIX muy convulso en la vida de nuestro país, nace un S XX en la que todos tienen gran esperanza. Sin embargo vivimos lo peor de la naturaleza humana, comenzando por las dos Grandes Guerras Mundiales centradas en Europa, en las que nuestro país no participó de forma directa. Pero no nos libramos de una contienda ya que en los años treinta tras el golpe de estado contra el gobierno de la República por parte del ejercito liderado por Francisco Franco sufrimos la Guerra Civil Española, con el resultado del triunfo de los golpistas, la constitución de una autarquía liderada por Franco que entre otras cosas significó que nuestro país se descolgase durante cuarenta años del mundo democrático. Durante este tiempo nos vimos sometidos a una dictadura en la que no se respetaban los derechos y libertades de los españoles. En España el dictador Franco, apoyado en el denominado Movimiento Nacional, regía la vida de los ciudadanos, distinguiendo entre vencedores y vencidos, los primeros con privilegios de todo tipo y los segundos considerados y tratados como ciudadanos de segunda, sin libertades y sin derechos.
A esta gran contienda en la que no participo España, aunque se benefició de ella logrando unos años de riqueza, le siguió nuestra contienda fruto de las dos Españas: la privilegiada formada por nobles, burgueses, la iglesia católica y el ejército, y por otra la España obrera sometida al yugo de los primeros, sin derechos laborales, viviendo en la pobreza y sufriendo las represalias de los vencedores.
La constitución de la Segunda República y el triunfo del Frente Popular de las izquierdas en las elecciones generales dio paso a un conjunto de reformas que perseguían la modernización del estado, con el inicio de grandes reformas que afectaban a la economía, a los derechos laborales, a las libertades, a la laicidad de la enseñanza acabando con el monopolio de al iglesia,….
Sin embargo, la España tradicional y católica no podía permitir esta situación, rebelándose contra el poder constituido democráticamente mediante el golpe de estado del ejército que significó la guerra civil española.
La Guerra española fue el escenario de un experimento entre la democracia y la autarquía, entre las libertades y la opresión, su resultado no fue lo suficientemente explícito. El triunfo del nazismo en Alemania dio paso al intento de este país de dominar el mundo
La derrota de Alemania y sus aliados significó el triunfo de la democracia en el mundo, excepto en la URSS y sus países satélites. España que no había participado en la guerra, pero que había mostrado su preferencia por Alemania como pago de Franco a la ayuda de este país en la contienda española, se encontró aislada internacionalmente y no solo desde el punto de vista político, sino también desde el económico. Los españoles sufrieron grandes desabastecimientos de alimentos, de petróleo,… que significaron la hambruna para muchos ciudadanos, especialmente en las zonas rurales. La política de la dictadura con grandes limpiezas de los partidos de izquierda: ejecuciones indiscriminadas, prisión, campos de trabajo,… todo dirigido hacia la imposición de una ideología única.
Tras la muerte del dictador en 1975, el nombramiento del Rey Juan Carlos como Jefe del Estado se inicia un proceso de transición, dirigido por el antiguo miembro del Movimiento Adolfo Suarez que con gran habilidad llevó a nuestro país a un régimen democrático con elecciones libres a las que podían acudir los partidos políticos de distintas ideologías desde la derecha a la izquierda. Se constituyó un Parlamento Constituyente que elaboró la Constitución de 1978, que es la que actualmente rige en nuestro país.