Ferrol y la costa Atlántica.

Ferrol

Ferrol es una pequeña ciudad a la orilla de la ría del mismo nombre, conocida especialmente porque en ella se encuentra una base naval, academia de la marina, que siempre ha condicionado la vida de la ciudad. Son múltiples los monumentos y los edificios conmemorativos que hacen referencia al mar y a la armada. No debemos olvidar que hasta hace poco el nombre de la ciudad llevaba el apellido “del Caudillo”, en referencia al dictador Francisco Franco nacido en esta ciudad. Se trata de una urbe de cara al mar, que es bastante fácil de visitar.

Base naval

Golondrina por la ría.

C:\Users\Manuel\Pictures\Oviedo-Ferrol\20190710_192155.jpg
El castillo de San Felipe, fortaleza militar de la ría de Ferrol.

Llegamos a la ciudad de Ferrol desde Oviedo utilizando la autovía A-8, en el trayecto paramos varias veces para visitar los pueblos costeros característicos de esta costa cantábrica: Cudillero, Luarca,… hasta llegar al límite con Galicia, entrando por Ribadeo, ciudad gallega a la orilla de la ría en la que desemboca el rio Eo. Pasear por sus calles es muy agradable, bajar desde la plaza de España donde se encuentra el ayuntamiento hasta la ría, llegando al puerto y  contemplando las poblaciones asturianas de Castropol y Figueras. Tras comer en un restaurante de esta ciudad, cocina gallega, seguimos costeando hasta llegar a la famosa playa de las Catedrales con intención de visitarla, pero nos encontramos con la sorpresa de ver que estaba colapsada y que había límite en el número de personas que podían visitarla, recomienzo reservar por internet. No obstante las vistas desde el paseo que la rodea son suficientes para captar su belleza. Unos años antes la habíamos visitado sin ningún problema.

Playa de las Catedrales.

Acantilado en el Cantábrico

Ya en la ciudad de Ferrol nos alojamos en el Parador Nacional de esta ciudad, edificio cercano a la base naval, de hecho podemos ver los buques de guerra desde nuestras habitaciones. Delante del edificio se encuentra un pequeño parque con una colorida estatua del Marques de la Ensenada, ilustre marino. Desde el parador nos dirigimos a la Calle Real y lo primero que encontramos es la Plaza de Amboage, pequeña plaza con un kiosco donde tomar alguna bebida. Seguimos por la calle Real, las viviendas aún conservan su encanto, con los ventanales y cristaleras de madera típicos del norte de España. Llegamos a la Plaza de Armas, que está en obras, pero al fondo se puede ver el edificio del Ayuntamiento. En las calles paralelas a la Real encontramos algunos bares y restaurantes donde tapear, los precios son bastante asequibles y el pescado y los mariscos son de buena calidad. Desde aquí seguimos hacía el sur por la Rua Carme hasta un parque que corre paralelo al puerto, llamado Cantón de Molíns, y donde se encuentran el Museo Naval de la Armada y el Museo de la Construcción Naval. En los astilleros de esta ciudad se siguen construyendo buques de guerra.

Parador de Ferrol. Monumento a Churruca.

Calle Real.

Vista de la ciudad desde el puerto pesquero

Como en toda ciudad volcada al mar no se puede dejar de realizar un paseo en barco por la ría, para ello nos dirigimos hacía el oeste de El Parador llegando al puerto deportivo, en el muelle aledaño podemos coger el barco para visitar la ría, o bien otro que la cruza y nos lleva al municipio de Mugardos. En el paseo en barco además de ver las montañas bordean la ría, veremos varias fortificaciones utilizadas para defender la ciudad y la base naval, nos cuentan que había un cable o una cadena que cruzaba toda la ría e impedía la entrada de los navíos de guerra ingleses. También tendremos una vista de la ciudad desde el mar, aunque lo primero que se ven son los muelles y los buques de guerra de la base naval.

Ayuntamiento de El Ferrol.

Plaza de Amboage
Itinerario visita costa atlántica. (Cortesía de Google Maps).

Es obligatorio realizar una excursión por la costa atlántica de la Coruña, saliendo de Ferrol nos dirigiremos hacía el Cabo Prior, en el se encuentran restos de las baterías de costa que protegían la zona, con la preciosas playas de Santa Comba y  de Ponzos. Después nos dirigiremos al norte para llegar a las poblaciones de Cedeira y de Ortigueira, esta última famosa por su festival de música celta que se celebra anualmente en el mes de Julio. Un poco más al norte está el municipio de Cariño, con su playa da Concha, que nos recuerda a la de San Sebastián pero en pequeño. En cualquiera de estos municipios se puede parar a comer un buen pescado o una sabrosa carne.

Calle de Betanzos.

Playa de Ortigueira.

Rio Condomiñas. Cedeira.

Otra excursión que hicimos fue rodear la ría hasta llegar a la Coruña, preciosa ciudad abierta al mar, famosa por sus parques y por tener la Torre de Hércules. Recomiendo dejar el coche en un parking situado en los jardines de Méndez Núñez, y bordear el muelle hasta llegar al Real Club Náutico. A la izquierda podemos ver los edificios con vidrieras que dan al puerto, típicos de esta ciudad. Es obligatorio pasar por la Plaza de María Pita, donde se encuentra la casa consistorial y una estatua conmemorativa de esta mujer, valerosa defensora de la ciudad frente a los ingleses. Desde aquí seguimos callejeando hacia el norte para llegar a la Torre de Hércules.

Tras visitar la Coruña nos dirigimos a Betanzos, ciudad de empinadas cuestas y que es famosa por su tortilla de patatas. A pesar de las cuestas, pasear por esta ciudad es una delicia, con sus plazas, soportales y casas antiguas. Es obligado sentarse en una terraza y degustar la tortilla.