Cádiz en 2 días.

Cádiz, Gades o Gadir para los fenicios, la tacita de plata… esa pequeña ciudad que cubre una pequeña península que se asoma al Atlántico, con su puerto cerrado y sus playas de cara al mar. Su historia se remonta a la antigüedad, colonia fenicia que dejó sus huellas, bastión de la Guerra de la Independencia frente al invasor francés, cuna de la constitución de la libertad de 1812, centro del carnaval con sus comparsas y chirigotas cantadas por sus calles y en el Teatro Falla. Sus calles estrechas encierran siglos de historia, su arquitectura se muestra en sus múltiples monumentos: las Puertas de Tierra, el Malecón, el Castillo de Santa Catalina y la Avanzada de Santa Isabel, con su torre de Tavira y la Catedral, a parte de las plazas y plazoletas como la de San Antonio, la de la Mina y la de la Candelaria.

Iglesia de San Antonio
Malecón
Teatro Falla

Su gran paseo marítimo que corre paralelo al ismo que la une con la península, a lo largo de la playa de la Victoria, que llega bordeando la ciudad antigua hasta la playa de la Caleta. Magnífico paseo, que nos deleita con su vista del océano y de la ciudad, y que tan solo en los días de viento se hace incómodo.

Playa de la Caleta
Cádiz desde la Victoria
Castillo de San Sebastián.

Pasear por sus calles normalmente llenas de gente es un deleite, escuchar el acento cerrado de sus pobladores, llegar a las plazas llenas de mesas con la gente tomando un aperitivo o un café, y en época de carnaval ver y oír las comparsas cantando las chirigotas en plena calle. A lo largo de sus estrechas calles podemos encontrar iglesias, casas antiguas con el nombre de algún famoso político, militar o artista, y puestos de pescaito frito servido en cartuchos. Es obligatorio ir a las distintas plazas, pasear desde la plaza del ayuntamiento hasta el teatro Falla, callejear hasta la torre de Tavira donde entrar para tener una vista completa de la ciudad, llegar a las plazas de la Mina y de San Antonio.

Playa de la Victoria. Atardecer.

Los bares y restaurantes, muy abundantes, sirven la típica comida de la zona: fritura de pescado, ensaladas de pulpo o de huevas, patatas aliñadas, choco a la plancha, atún,… También encontramos asadores y restaurantes de cocina más moderna donde degustar un tataqui de atún o una pata de pulpo. Una de las zonas de más influencia es el mercado de abastos.

Itinerario Cádiz. (Cortesía Google Maps).

Donde dormir en Cádiz no es demasiado fácil, normalmente los establecimientos están llenos y es difícil encontrar alguno. En la zona de la Avda Andalucía, fuera del casco antiguo, podemos encontrar algunos hoteles aunque entonces tendremos que andar un par de kilómetros para llegar al centro de la villa. Eso sí, podemos aprovechar para pasear por el paseo marítimo e incluso pararnos en alguno de los bares a tomar un aperitivo. Bueno siempre podemos utilizar el transporte público, que funciona bastante bien.

Itinerario Cádiz. (Cortesía Google Maps).

 

 

Puerta de la Caleta.
Playa de la Caleta.
Catedral de Cádiz
Calle de Cádiz

San Fernando

Al sur de Cádiz, tras la bahía se encuentra la isla de San Fernando, cuna del famoso cataor de flamenco Camarón de la Isla, sede también de una base naval y del campamento de infantería de marina. Como todas las ciudades gaditanas presente sus casas bajas en calles que bajan hacia el Caño de Sancti Petri. Atravesando la ciudad se encuentra la Calle Real, actualmente peatonal y reservada a la circulación de un tranvía. Recorrer esta calle nos permite ver las principales edificaciones de la ciudad, unirnos  al ambiente con una continuo ir y venir de personas. Visitar el Museo Naval, la casa de Camarón de la Isla, el Teatro de las Cortes, la Casa Consistorial,….

 

Calle Real.
Ayuntamiento.
Real Instituto y Observatorio de la Armada.