¿Han respondido las distintas administraciones públicas correctamente a la situación de confinamiento?, o ¿se han paralizado ?

¿Han respondido las distintas administraciones públicas correctamente a la situación de confinamiento?, o ¿se han paralizado ?. El 24 de mayo cerca ya del fin de la pandemia los distintos departamentos parecían aún desaparecidos, aún hoy realizar un trámite en las AAPP es casi imposible, no se atiende presencialmente, todo hay que hacerlo por teléfono y aquellos procedimientos que permiten su tramitación telemática parece que están en parada forzosa, no hay respuesta.
Ni siquiera aquellos procedimientos urgentes, los ERTE, se han solucionado en plazos admisibles, no todos los trabajadores que se acogen a este mecanismo han recibido el dinero que necesitaban para poder afrontar la crisis.
Hace años que trabajo en las AAPP, he visto cómo han evolucionado los procedimientos, cómo se han ido implantando las sedes electrónicas en los ministerios y en las consejerías; sin embargo, mi experiencia me dice que las burocracias siguen y que son mínimos los procesos automatizados, el hecho de que se utilice la ventanilla electrónica no significa que toda tramitación sea automática, detrás normalmente hay funcionarios que siguen con los manguitos puestos. Ni siquiera la AEAT tiene automatizados procedimientos, a parte del borrador en la presentación de la renta. Pero lo malo es que aún existen procedimientos a los que no ha llegado ni la oficina virtual, pondré un ejemplo. El otro día intenté legalizar los libros de una asociación, la consejería te ayuda indicando cómo deben ser los libros, bien comprados con lo que habrá que rellenarlos a mano o bien imprimirlos en papel identificando cada uno de ellos,…. Pero el problema es que hay que pedir cita para llevarlos a que la administración les ponga un sello. No comprendo como no se permiten los libros telemáticos, una simple aplicación que serviría para todas las asociaciones y que facilitaría todas las tareas asociadas. Sin embargo, debí rellenar una solicitud, pedir cita por internet y llevarlos físicamente a un registro de entrada,… debiendo guardar una cola a pesar de la cita previa, porque los funcionarios estaban desayunando, (tienen derecho), cola que nadie ordenaba ni regulaba. Claro este trámite no pudo hacerse durante el confinamiento.
Las AAPP se necesitan para gran parte de las actividades que las empresas y los ciudadanos realizan, no voy a enumerarlas porque son infinitas, pero creo que un país no puede paralizarse aún más porque tenemos una burocracia del siglo pasado. Es necesario que el gobierno complete el plan de digitalización y de automatización de los procedimientos, de los registros públicos,… es necesario que los ciudadanos pueden identificarse de forma segura y fácil ante la administración, mecanismos alternativos al certificado digital o al dni digital, que no hay quien lo utilice,… y en los ciudadanos incluimos a las empresas de este país, desde la más pequeña a la más grande. El dinero europeo estaría bien gastado si parte se emplea en avanzar en la automatización de los procedimientos que han de realizarse ante la administración, todo con la confidencialidad, con la garantía de respeto de los derechos y con la seguridad jurídica que todo proceso exige.