Galimatías de las oficinas electrónicas de las Administraciones.
La pandemia ha puesto de manifiesto la gran tarea que aún queda por hacer para que los ciudadanos puedan interactuar con las Administraciones Públicas, AAPP, sin necesidad de tener un master en informática. Porque cuando uno navega a través de las páginas de los ministerios, organismos estatales, agencias, consejerías y entidades locales llega a la conclusión de que a veces es mejor «pegarse un tiro». En unos sitios se les llama Sede Electrónica, en otros Oficinas Virtuales, y en otros simplemente webs, pero lo que si ve uno es que cada cual va por su lado, no hay homogeneidad en la apariencia, en el formato, en los mapas de los sitios, en la forma de identificarse,….
Veamos por ejemplo la siguiente página de la Seguridad Social de la Administración del estado, aparecen más de treinta procedimientos posibles uno detrás de otro, sin orden alguno, para un ciudadano un auténtico caos.
O bien esta otra de la Agencia Tributaria, de la que dicen va a la ca
beza en tramitación electrónica, ojo no es fácil determinar lo que puedes hacer, a pesar de que parece algo mejor estructurada carece de una guía para «tontos» que te lleve. Amén de otras cuestiones como la forma de tramitar expedientes, que por cierto no se parece en nada a otras maneras utilizadas en la misma administración.
Pero ojo, si ahora nos centramos en la Junta de Andalucía el galimatías es aún peor, de una página general donde aparecen todas las consejerías, te lleva a otras páginas donde aparecen todos los procedimientos que esta administración puede tramitar, aunque lo de tramitar no lo entiendo, porque la mayoría son pdf’s que has de rellenar y eso sí puedes registrarlos telemáticamente si dispones por ejemplo de certificado digital, pero manma mia si te contestan puedes hacer palmas.
En definitiva, mucho han de hacer las AAPP, en principio no sería malo que todas presentasen formas parecidas de acceso, de identificación y de pasos en la tramitación. Que yo sepa la Ley de Procedimiento Administrativo es la misma, por tanto todas están sujetas a las mismas normas y principios, puede que no sean procedimientos idénticos pero crear guias para orientar al ciudadano y que pueda hacer sus trámites paso a paso no creo que sea impensable, por favor homogeneidad porque si la pandemia ha mostrado todas las flaquezas de las AAPP el hecho de percibir que es imposible trabajar con ellas es algo que no nos merecemos los ciudadanos, a veces hemos de tirar la toalla porque chocamos con un muro imposible de escalar. Y que yo sepa la administración está para dar servicio público.