Reforma de la PAC (2). Régimen de Pago Básico.

Los compromisos de la UE en el seno de la OMC hacen que se deba redefinir de nuevo la PAC, se siguen incrementando las condiciones de respeto al medioambiente y se da un mensaje a los países indicándoles que se debe de avanzar en el desacoplamiento, (no asociar ayudas a producción), se debe huir de los llamados derechos históricos de forma que los agricultores reciban ayudas a la renta, sin grandes diferencias entre cultivos y regiones, por declarar hectáreas que cumplan las condiciones establecidas. En resumen, que un productor de olivar, de cereales, de almendro o de cítricos de las distintas provincias deberían recibir el mismo importe por hectárea si cumplen las condiciones establecidas.

Sin embargo, este sistema no es el que se aplica en España, las distintas comunidades lucharon por el mantenimiento del importe de las ayudas que recibían, y los agricultores de los distintos sectores también hicieron lo mismo. El resultado ha sido un sistema denominado Régimen de Pago Básico en el que se suavizan las diferencias entre las distintas zonas, pero en donde el valor de los nuevos derechos, llamados de pago básico, siguen teniendo un gran componente histórico ya que su valor se toma en base a lo recibido en el anterior régimen de pago único. Otra peculiaridad de este sistema es que no se puede aplicar a los ganaderos y otra que los productores de hortícolas bajo plástico siguen sin entrar en el sistema. El efecto en Almería es claro, por un lado se siguen manteniendo derechos de pago básico con valores muy bajos en general, en algunos casos con la paradoja de que en zonas de provincias limítrofes con Almería se tienen derechos de valor mayor cuando realmente tan solo hay una frontera administrativa, y por otro lado los productores de hortalizas siguen estando fuera del sistema, casi 16.000 agricultores.

Total que si en el sistema anterior Almería apenas recibía unos 20 millones de euros en concepto de Régimen de Pago Único, el menor en Andalucía frente a Jaén, Sevilla o Córdoba que reciben al menos diez veces más, ( para ello no tienen nada más que entrar en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y busquen en las Ayudas Recibidas el resumen de pagos). Para consolar a esta provincia se dice que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, (unos 8000 agricultores), reciben unos 40 millones de euros anuales a través de los Programas y Fondos Operativos, el mayor importe de Andalucía.

La conclusión a la que he llegado durante muchos años es que nos encontramos ante un sistema que no reparte los fondos europeos agrícolas de forma proporcional entre sus destinatarios, que no ha olvidado los privilegios que suponen los derechos históricos y que por tanto mantiene las diferencias que existían entre productores de distintas provincias en los años noventa. En este contexto provincias como Almería no se han visto beneficiada con las sucesivas aplicaciones de las reformas comunitarias en nuestro país.