La Política Agraria Común, PAC.

Todos hemos oído alguna vez hablar de la PAC, la Política Agraría Común, única política cien por cien europea que se aplica en todos los países de la Unión. Su origen es paralelo al nacimiento de la antigua Comunidad Económica Europea. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial los países centro-europeos se encuentran destruidos, siendo uno de sus problemas más graves el abastecimiento de alimentos a la población. Ante ésto el gobierno comunitario desarrolló políticas agrícolas para incentivar la producción de cereales y otros productos agrícolas y ganaderos, hay que producir más. Estas políticas incluían ayudas para primar la producción, intervención en los precios de los productos para que los agricultores obtuvieran una renta suficiente para continuar su labor. Esta política, denominada PAC (Política Agraría Común), se ha ido modificando a lo largo de los años adaptándose a la situación existente, a los compromisos e intereses de los países miembros.

La Unión Europea participa en las decisiones de la Organización Mundial de Comercio, organismo que vela por un comercio justo y sin barreras, en la aprobación de tratados que influyen en la PAC, en concreto en las ayudas que los agricultores reciben. La firma de tratados en el seno de la OMC en los que la UE se compromete a no fijar barreras a la entrada de productos agrícolas de terceros y a no subvencionar la producción, han hecho que cambien las políticas agrarias comunitarias. Es lo que en el argot comunitario se denomina el paso de la caja azul a la caja verde, es decir se pasa de un apoyo a la producción a un fomento de la agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente a través de ayudas a la renta de agricultores y ganaderos.

Desde la entrada de España en la CEE nuestro país se ha estado beneficiando de los fondos agrícolas. Primero fueron ayudas a la producción, así el olivar de las zonas de mayor rendimiento recibía mayor apoyo, a los ganaderos se les subvencionaba en base al número de animales que cumplían ciertos requisitos, también existían ayudas por llevar productos a transformación como por ejemplo naranjas para zumo… Sin embargo, en estos momentos nos encontramos con sistemas basados en las ayudas a la renta a través de los llamados derechos de pago único y de pago básico, cuyo requisito fundamental es tener una hectárea de tierra productiva por derecho y el cumplimiento de una serie de condiciones ligadas a una forma de cultivo sostenible y respetuosa con el medioambiente, conocidas como Condicionalidad.